Sobre nosotros

“El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes.”

Pablo Iglesias

En 1879, Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero. Iglesias era un hombre humilde, profundamente horado, con unos principios morales firmes que aplicaba de forma intachable, y el partido que fundó heredó sus rasgos. El Partido Socialista era un partido que luchaba por una sociedad más justa, una sociedad socialista. El PSOE fue el máximo estandarte de la lucha por los derechos de los trabajadores y el socialismo democrático, lo que le valió ser la fuerza más votada en las elecciones de 1931. Desgraciadamente, la dictadura franquista destrozó al partido en el interior, y convirtió al PSOE en un grupo de exiliados de la república. Esto posibilitó la entrada en el partido de elementos de dudosa procedencia, como Felipe González, militante de las franquistas Juventudes de Acción Católica. Felipe propició la división del partido en dos: El PSOE renovado (dirigido por él), y el PSOE histórico (dirigido por Rodolfo Llopis). En 1979, el PSOE de Felipe González abandona el marxismo, comenzando un proceso de degeneración que conducirá al partido a la derecha política. El PSOE de Pablo Iglesias era el referente en la lucha por los derechos sociales. El PSOE de Felipe-ZP es referente en la destrucción de derechos sociales.

Pero, ¿qué fue del PSOE histórico? El PSOE de Felipe, con ayuda del gobierno de la UCD, presionó para obligar al partido que seguía defendiendo los principios históricos del PSOE a cambiarse de nombre, pasando a llamarse Partido de Acción Socialista (PASOC). El PASOC fue uno de los fundadores de Izquierda Unida, pero, tras diferencias con la línea política de ésta, abandona la coalición en 2001, lo que lleva al declive del partido, que termina desapareciendo.

Los que impulsamos la iniciativa “Recuperando el Socialismo”, y el “Manifiesto para la Recuperación del Socialismo”, somos socialistas, seguidores de las enseñanzas de Pablo Iglesias, que creemos en el proyecto político de Izquierda Unida, y, por tanto, queremos construir un espacio socialista en IU, como lo fue el PASOC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s